Formalmente el siglo XVII comprende los años 1601-1700 ambos incluidos, muchos lo llaman el «Siglo de la física» debido a que en este siglo las aportaciones de Galileo Galilei, Rene Descartes e Isaac Newton dieron origen a la Fisica clásica y a un sistema de pensamiento mecanicista.
Año (1601) La Batalla de Kinsale
La Batalla de Kinsale se libró en el marco de la Guerra de los nueve años y, en un contexto más amplio, de la Guerra anglo-española de 1585-1604, por la participación española, entre los rebeldes irlandeses comandados por Red Hugh O'Donnell, Señor de Tyrconnel, y Hugo O'Neill, conde de Tyrone, y las fuerzas españolas contra las inglesascapitaneadas por Charles Blount, VIII Baron de Mountjoy y primer conde de Devonshire. La batalla tuvo lugar en las cercanías de la población irlandesa de Kinsale, en el condado de Cork, en el sur de Irlanda, el 3 de enero de 1602 (24 de diciembre de 1601 en el Calendario Juliano, utilizado por los británicos). Este acontecimiento también es conocido comoSocorro a Kinsale.
Procedentes:
En 1594 los jefes irlandeses Red Hugh O'Donnell y Hugo O'Neill se rebelaron contra la ocupación inglesa y empezó la que es conocida como Guerra de los nueve años. Durante años, los rebeldes dominaron la mayor parte de la isla, resistiendo incluso tras el desembarco en Irlanda de Robert Devereux, conde de Essex, que contaba con unos 17.000 hombres (1599). Ante la falta de resultados de Essex, Isabel I envió a Lord Mountjoy para sofocar la rebelión. Gracias a la ayuda proporcionada por Niall Garve O'Donnell, consiguió desembarcar sus tropas cerca de Derry y poner en serios apuros a las fuerzas irlandesas. Tras este acontecimiento la monarquía española decidió enviar tropas para apoyar a los rebeldes.
<Socorro a Kinsale>
La ayuda pedida por Del Águila a España obtuvo sus frutos con el envío de una nueva flota desde La coruña mandada por Zubiaur, que partió el 7 de diciembre con 10 naves, 829 hombres y abundantes provisiones. La flota se vio afectada por un temporal que le hizo perder 4 naves y desviarse de su rumbo, lo que la hizo arribar a Roaring Water, a 30 millas de Kinsale . Las nuevas tropas desembarcaron el 11 de diciembre y se fortificaron en Castlehaven para tratar de ayudar a los sitiados en Kinsale. Levison partió con 7 naves hacia Castlehaven, donde libró batalla con los españoles. Los ingleses contaban con cuatro galeones de más de 600 toneladas, mientras que los españoles tan sólo tenían dos de 200 toneladas, de los cuales Levison hundió uno, pero una batería de 5 cañones le impidió entrar por el pasaje del puerto, por lo que tuvo que retirarse.
Tras este acontecimiento los nobles irlandeses decidieron jurar fidelidad a Felipe III y entregaron a los españoles las fortalezas Dunboy y Donneshed y 550 infantes y una compañía de caballería. Pedro López de Soto, que era quien mandaba las fuerzas terrestres en Castlehaven, envió 200 hombres más, mientras que los condes de Hugh O'Neill yRed Hugh O'Donnell reunieron 5500 hombres en el norte de la isla, desde donde tuvieron que realizar una marcha de unas 250-300 millas en pleno invierno para llegar a Kinsale. Las fuerzas de socorro se unieron el 24 de diciembre en Banndan, a orillas del río Bandon , desde donde se dirigieron hacia Coolcarron, donde estaban acampadas las tropas británicas.
se estableció el 20 de marzo de del 1602, cuando loslos estados generales de los Países Bajos, le concedieron un monopolio de 21 años para realizar actividades coloniales en Asia. Fue la primera corporación multinacional en el mundo y la primera compañía que publicaba sus ganancias.1 Además, la VOC poseía poderes cercanos a los de un gobierno: incluyendo la potestad de declarar la guerra, negociar tratados, acuñar moneda y establecer colonias
Fue una compañía de gran importancia y volumen de negocios durante casi dos siglos, pagando un dividendo anual de 18% durante 200 años, hasta que llegó a la bancarrota y fue disuelta en 1800. Las posesiones y la deuda pasaron a ser asumidas por el gobierno de la República Batava. Los territorios de la VOC se convirtieron en las Indias Orientales Neerlandesa, que se fueron expandiendo en el curso del Siglo XIX hasta incluir todo el archipiélago de Indonesia, y en el siglo XX formaría Indonesia.
Antecedentes
En Europa, el comercio de productos provenientes de las "Islas de las Especias" (Molucas-Indonesia), estaba monopolizado por los mercaderes musulmanes, en sociedad con los venecianos. Esta situación había elevado los precios de manera astronómica, ya que las especias eran muy codiciadas no sólo para preservar la carne sabrosa, sino también para la elaboración de medicinas y pociones mágicas.
Por aquel entonces, Europa aún no era la potencia económica y militar que sería tiempo después, por el contrario, la principal fuerza expansionista de esta época eran los musulmanes: en 1453, por ejemplo, los turcos otomanos conquistaron Constantinopla, mientras que el Islam se seguía extendiendo hacia el Este, a través de Indonesia y las Filipinas.
Portugal fue uno de los primeros reinos en desarrollar novedosos avances en la navegación, la construcción naval y en el armamento lo cual les permitió iniciar expediciones audaces.
En 1498, Vasco de Gama traspasó el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) y llegó a Kappakadavu, cerca de Calicut, en el actual estado de Kerala (India). Poco tiempo después, en 1510, el almirante Alfonso de Albuquerque atacó y ocupó Goa(India), estableciendo allí la Capital de la India portuguesa.
La noticia sobre las riquezas del Sultanato de Malaca atrajeron la atención de Manuel I, rey de Portugal, quién envió al Almirante Diogo de Lopes de Sequeira para encontrar Malacay hacer un pacto comercial con su gobernante. Sequeira llegó a Malaca en 1509, convirtiéndose en el primer europeo en arribar al sudeste asiático.
Sequeira fue bien recibido por el sultán Mahmud Shah, sin embargo, un grupo de musulmanes convenció al sultán de que los portugueses eran una amenaza grave. Mahmud decidió entonces capturar a varios de los hombres de Sequeira, mató a otros y trató de atacar a los cuatro buques portugueses, que sin embargo lograron escapar. Tras este incidente, los portugueses se convencieron de que la conquista era el único camino para poder establecerse en la zona.
En abril de 1511, Afonso de Albuquerque zarpó desde Goa rumbo a Malaca: tras 40 días de lucha, Malaca cayó frente a los portugueses el 24 de agosto. Previniendo futuros contraataques de Mahmud y de los reinos musulmanes vecinos, Albuquerque decidió transformar a Malaca en una fortaleza inexpugnable.
Así es que los portugueses fueron los primeros europeos en llegar a Indonesia, con la ambición de dominar el origen de las valiosas especias. A través de la conquista militar o de la alianza con los gobernantes locales, los portugueses establecieron puestos comerciales, fuertes y misiones en las islas de Ternate,Ambon y Solor, entre otras. Sin embargo, la llegada de los portugueses alteró y desorganizó la red de comercio.
En lugar de crear un puerto centralizado para el intercambio de las riquezas asiáticas en el Estrecho de Malaca, el comercio se terminó dispersando en numerosos puertos, que entraron en una amarga competencia. El puerto de Johor se convirtió en uno de los favoritos para los comerciantes asiáticos, mientras que Malaca comenzó a declinar como enclave comercial.
Año(1603)
Muere Isabel I de Inglaterra y es sucedida por su primo el rey Jacobo VI de Escocia, uniendo las coronas deEscocica e Inglaterra.
Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario