jueves, 8 de mayo de 2014

La época Victoriana



Se conoce como época victoriana a un periodo en la historia de Gran Bretaña que coincide con el reinado de Victoria I (1837–1901), donde el Reino Unido se convirtió en la primera potencia mundial por la prosperidad de su economía y la extensión e importancia de su imperio colonial.


Libro victoriano bordado



La reina Victoria (o la Emperatriz, como a veces se la llamaba) gobernó este inmenso reino expansivo durante un largo período de 63 años, sólo tenía 18 años cuando fue coronada como reina de Gran Bretaña. Se destacó por su buen sentido, una relativa compasión, sus excelentes modales, y cierta inocencia típica del Romanticismo.


Victoria I de Inglater

Victoria protegió los intereses cosmopolitas, que inundaban la época, y cultivó las relaciones internacionales entre varias familias dinásticas de Europa. Ella misma era étnicamente germana, usualmente hablaba el alemán en su hogar, se casó con un germano (el príncipe Alberto), y su hija se convirtió luego en la esposa del káiser de la poderosa Alemania imperial (Federico III).


1879



Las Victorianas eran muy pudorosas en lo que se refería a su cuerpo. Las mujeres se preocupaban de tener sus piernas completamente cubiertasen todo momento. Que un hombre pudiera ver sus tobillos se consideraba inadecuado, incluso cuando iban a las playas se vestían con trajes que los cubrieran.

En la segunda mitad del siglo XIX, las damas Victorianas comenzaron a hacer sus faldas más y más anchas. Esto lo conseguían con la crinolina, una especie de falda de varillas de metal que cubrían después con varias enaguas y finalmente con una falda o vestido. Con los años la moda de las criolinas aumentó y las faldas se hicieron cada vez más anchas, hasta el punto de que era imposible para dos mujeres pasar a vez por una puerta!


Vestidos con crinolinas


Capelina


Lo que oculta el vestido, la crinolina


1860





Durante siglos, no estuvo bien visto que una mujer viajara sin estar acompañada por una dama de compañía, un tutor o un marido. Viajar sola significaba correr un gran riesgo, no sólo para su integridad física sino para su imagen social e incluso moral. La libertad de conocer y de explorar más allá del mundo que les había sido asignado se consideraba algo peligroso, una aventura que le podría proporcionar conocimientos y compañías no adecuados.


Mujeres viajeras JamesTissot 1836-1902

A las mujeres se les negaba la oportunidad de moverse solas por el mundo y no se les permitía una participación activa en la vida pública, política o empresarial, forzándolas a cultivar sus sentimientos en privado ya que esa era la única vía de escape para abandonar el hogar familiar, y, con suerte, poder salir de su entorno acompañando a sus maridos.


Flora Tristan (1803-1844)


¡¡Esas pobres mujeres!!


Sombrilla, un accesorio fundamental para proteger del sol la blanca piel de las damas victorianas


Salón victoriano


Joya victoriana




1890, caballero victoriona


Damas con sus pequeños


Damas con sus pequeños


1895


Cocina victoriana



Lo que mucha gente no sabe es que el origen de los Cupcakes, que se hace en pequeños moldes utilizados también para magdalenas , tienen su origen en la Época Victoriana y supusieron toda una revolución culinaria en la manera de realizar la repostería casera.


cupcakes

Aunque esto hoy en día nos parece muy simple, en la época fue toda una revolución porque ahorraba muchísimo tiempo en la medición de la cantidad de ingredientes y hacía que la elaboración de la receta fuera realmente fácil, rápida y al alcance de cualquiera.


Moda victoriana

Es cierto, más de la mitad de la población mundial del período comprendido dentro de la Era Victoriana vivía fuera del Imperio Británico. Pero este hecho también enfatiza otro más elocuente: casi la mitad de la población mundial vivía, de hecho, en algún área del globo que gobernaba la reina Victoria desde Londres.


Vestido de tarde


1890, Dama victoriana


Enaguas 1895


Art-Novo 1900


1891


Precioso vestido de 1880

No hay comentarios:

Publicar un comentario