domingo, 27 de julio de 2014
Bram Stoker
Abraham "Bram" Stoker (Clontarf, 8 de noviembre de 1847 - Londres, 20 de abril de 1912) fue un novelista y escritor irlandés, conocido por su novela Drácula (1897).
Biografía
Hijo de Abraham Stoker y la feminista Charlotte Mathilda Blake Thornley, Bram tuvo seis hermanos más: dos mayores (Rose y Jack) y cuatro pequeños (Yoaquen, Johan, Jason y Jumy).1 Era una familia burguesa, trabajadora y austera, cuya única fortuna eran los libros y la cultura. Su precaria salud lo obligó a llevar a cabo sus primeros estudios en su hogar con profesores privados, ya que pasó sus primeros siete años de vida postrado en la cama por diversas enfermedades, mientras su madre le contaba historias de fantasmas y misterio que luego influirían en su obra. A los siete años se recuperó por completo.
En 1864, ingresó en el Trinity College, donde se licenciaría con matrícula de honor en matemáticas y ciencias en 1870. Fue campeón de atletismo y presidente de la Sociedad Filosófica. Mientras estudiaba, trabajó como funcionario en el Castillo de Dublín, sede del gobierno británico en Irlanda, donde su padre ocupaba un alto cargo, y como crítico de teatro para elDublin Evening Mail y crítico de arte para varias publicaciones de Irlanda y de Inglaterra. Aprobó las oposiciones de Derecho para poder ejercer como abogado en Inglaterra.2
En 1878, cinco días antes de trasladarse a Londres, Stoker se casó con Florence Balcombe, una antigua novia de su amigoOscar Wilde, con la que tuvo un hijo, llamado Irving Noel.3
Vida literaria[editar]
Sus primeros relatos de terror, como "La Copa de Cristal" (1872) fueron publicados por la London Society, y "The Chain of Destiny" en la revista Shamrock. En 1876, mientras trabajaba como funcionario, escribió un libro de texto, The Duties of Clerks of Petty Sessions in Ireland(1879), que fue un libro de referencia durante mucho tiempo.2
Siendo crítico de teatro para el Dublin Evening Mail, cuyo copropietario era Sheridan Le Fanu, el escritor de cuentos de terror más importante de su época, y cuyo cuento Carmilla influiría mucho a Stoker a la hora de escribir Dracula, Stoker alabó la actuación en Hamlet del actorHenry Irving, quien le contrató para ser su secretario particular y gerente del Lyceum Theatrede Londres.2
Mientras trabajaba para Irving, fue crítico literario para el Daily Telegraph y escribió varias novelas como The Snake's Pass (1890) y Dracula (1897) y, tras la muerte de Irving en 1905, La dama del sudario (1909) yLa guarida del Gusano Blanco (1911).
Su esposa fue la administradora de su legado literario, y dio a conocer obras como la que sería la introducción de Drácula, el relato corto El invitado de Drácula.
Drácula
Su creación literaria más reconocida, la cual realzó los matices del vampirismo y pasó a ser una obra literaria transmitida a través de los años, fue la del vampiro Drácula (1897), historia ficticia basada, según algunas fuentes, en el personaje real de Vlad Draculea "Vlad el Hijo del Demonio/Dragon" también llamado Vlad Tepes "el empalador”. Para esta novela se sirvió de los conocimientos de un erudito orientalista húngaro llamado Arminius Vámbéry(Ármin o Hermann Bamberger, en realidad) con el que se reuniría varias veces (según algunos, para que le contara las peripecias del Príncipe de Valaquia) y de libros como el deEmily Gerard "Informe sobre los principados de Valaquia". Se inspiró en Irving y en Franz Liszt para fijar el aspecto del Conde Drácula. Refleja la lucha entre el Bien y el Mal. Óscar Wilde dijo de la novela que era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos, y también "la novela más hermosa jamás escrita". Además, la obra recibió elogios de, entre otros, Arthur Conan Doyle.
Florence Balcombe
Florence Balcombe (17 de julio, 1858 - 25 de mayo, 1937) fue esposa de Bram Stoker, con el cual se casó en Dublín, en 1878. Hija del teniente coronel James Balcombe, regimiento 1 Marino Crescent, Clontarf, y de su esposa Phillippa Anne Marshall,1 era una conocida belleza, habiéndola pretendido Oscar Wilde.2 Bram Stoker había conocido a Wilde durante sus días de estudiante, al proponer su candidatura como miembro de la Philosophical Society de la universidad cuando era presidente. Inicialmente Wilde se sintió ofendido por la decisión de Florence, pero Stoker más tarde reanudó la amistad y, tras la caída en desgracia de Wilde, llegó a visitarlo en el continente.3
La familia Stoker se trasladó a Londres, donde Bram Stoker se convirtió en director teatral y comercial del Lyceum Theatre de Henry Irving en Londres, cargo que desempeñó durante veintisiete años. El 31 de diciembre de 1879, nació el único hijo de Bram y Florence, que bautizaron como Irving Noel Thornley Stoker.
Balcombe es principalmente recordada como la responsable de la destrucción de la mayoría de las copias de la película de terror Nosferatu(1922), que se basa, sin atribuir su argumento o haber solicitado el permiso de novela de Stoker, en Drácula . No tuvo conocimiento de la existencia del "Nosferatu de Friedrich Wilhelm Murnau hasta que recibió una carta anónima de Berlín.4 El documento incluía el programa de un evento cinematográfico de 1922, con acompañamiento orquestal completo, que había tenido lugar en el jardín de mármol del jardín zoológico de Berlín. La película alemana estaba descrita en el folleto como "una adaptación libre de la obra Bram Stoker, Drácula". El guionista de Nosferatu, Henrik Galeen había cambiado los nombres de los personajes principales y había modificado libremente ciertos puntos principales de la obra, sin embargo, el parecido con la novela de Stoker es inequívoco.
Balcombe se encontraba en una pésima situación financiera y, como albacea literario de Stoker, no había dado permiso para la adaptación, ni había recibido pago alguno por la misma. Furiosa, respondió a esta violación de los derechos de autor rápidamente y sin concesiones: no solo reclamó la compensación económica que creyó que era adecuada, sino que exigió que se destruyeran inmediatamente los negativos y todas las copias de la película (que nunca llegaría a ver).
Balcombe presentó una demanda en la que estuvo representada por los abogados de la British Incorporated Society of Authors. Llevaría un tiempo que se tomara una resolución respecto a la demanda e incluso, en un momento dado, la productora alemana Prana-Film se declaró en bancarrota para evitar pagar por la adaptación. Finalmente, ganó el caso. La decisión definitiva, de julio de 1925, declaraba que debían entregársele tanto los negativos como todas las copias de la película con el fin de ser destruidos.
Pese a esta decisión, poco a poco comenzaron a resurgir copias de la película a fines de 1920, realizándose las primeras proyecciones estadounidenses en Nueva York y Detroit durante 1929.
Balcombe otorgó los derechos para una adaptación teatral de Drácula a Hamilton Deane, que había sido su vecino en Dublín. La obra se estrenó en Derby en 1924. En 1927, Horace Liveright compró a Florence los derechos teatrales para Estados Unidos y contrató a John L. Balderston para adaptar la obra a los escenarios de Nueva York. La adaptación estuvo durante un año en cartel en Broadway y se reprensentó dos años más en una gira, rompiendo todos los récords anteriores de cualquier gira teatral en los Estados Unidos.5 Sin embargo, Liveright nunca llegó a pagar a Florence por todos los derechos de la representación, ya que moriría poco después.
Florence Balcombe sobrevivió veinticinco años a su marido y murió en 1937, a la edad de setenta y ocho años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario