miércoles, 5 de febrero de 2014

Kaʻiulani, la última princesa heredera de Hawaii




La Polinesia (1) está conformada por más de 130.000 islas divididas en:

(a) Atolones -islas llanas de formación coralina- como Tahití.

(b) Islas montañosas de formación volcánica como Hawaii.




El archipiélago de Hawaii comprende las islas de Niʻihau, Kauaʻi, Oʻahu, Molokaʻi, Lānaʻi, Kahoʻolawe, Maui y Hawaiʻi. Su capital es Honolulu ("bahía resguardada") en la isla de Oʻahu.




(1) El término POLINESIA fue acuñado por el escritor francés Charles de Brosses en 1756.




El primer contacto europeo documentado que se tiene de Hawaii tuvo lugar en 1778 por el capitán inglés James Cook. En el siglo XIX, comerciantes y misioneros llegaron a las islas procedentes de Europa y de Estados Unidos.







EL REINO DE HAWAII
El Reino de Hawái fue fundado por Kamehameha I en 1795 después de haber conquistado la mayor parte del archipiélago hawaiiano. En 1810 quedó convertido como soberano único tras la unificación de las pequeñas "jefaturas" restantes en las islas de Oʻahu, Maui, Molokai, Lanai y Hawái. Su dinastía finalizó en 1872 con el rey Kamehameha V, que nunca se casó






LOS DOS ÚLTIMOS MONARCAS DE HAWAII

David Kalakaua (1836–1891), fue proclamado rey en 1874 y murió sin herederos en San Francisco en 1991 a los 54 años.

Entonces su hermana, la princesa Liliʻuokalani se convierte en reina de Hawaii, y tampoco tiene descendencia, por lo que nombra heredera de la corona a su sobrina, la princesa Kaʻiulani, que falleció antes que ella.






PRINCESA HEREDERA KAʻIULANI

La Princesa Kaʻiulani de Hawaii- su nombre completo era Victoria Kaʻiulani Kalaninuiahilapalapa Kawekiu i Lunalilo Cleghorn- nació en Honolulú en 1875 y murió en 1899 con sólo 23 años de edad. Fue la última princesa heredera de Hawaii antes que los americanos anexionaran el archipiélago en el año 1898. Su madre era la hermana de los dos últimos monarcas hawaianos y su padre era escocés.

La princesa Kaʻiulani pasó una infancia feliz en Waikiki, en una hermosa finca - Ainahau- rodeada de exuberantes jardines y pavos reales.

Cuando contaba 12 años, el escritor Robert Louis Stevenson, autor de "La isla del tesoro" y de "Doctor Jekyll y Mr. Hyde", entre otras obras, llegó a Hawaii buscando un lugar cálido para su frágil salud. Pasó cinco meses en Hawai y fue huésped asiduo de la casa de Kaʻiulani, ya que al igual que su padre, era escocés. Kaiulaini encontró en Stevenson un occidental que no sólo no rechazaba las tradiciones aborígenes, sino que mostraba interés y respeto hacia ellas. Después de esta ocasión, nunca volvieron a encontrarse.


A ser la segunda en la línea de sucesión, se decidió que la educación de Kaʻiulani debería tener la impronta británica y occidental y así, a los 13 años, fue enviada con su hermana Annie a un internado en Northamptonshire - Harrowden Hall School for Girls- y más tarde a Brighton. Durante los 4 años que estuvo en Inglaterra, tuvo la oportunidad de visitar Escocia y aprender sobre sus raíces escocesas.


En 1893 se produjo el derrocamiento de la monarquía hawaiana (3) y, Kaʻiulani, decidió viajar desde Inglaterra a los Estados Unidos con la intención de evitar la anexión de Hawaii. Se desplazó a Nueva York y a Boston, donde dio numerosas conferencias de prensa. Finalmente llegó a Washington D.C. para entrevistarse con el presidente Grover Cleveland quien prometió apoyar su causa. Kaʻiulani se sintió satisfecha y regresó a Inglaterra. Sin embargo, cuando Cleveland planteó el caso de Kaʻiulani al Congreso, el Senado de Estados Unidos se negó a ayudar.

En julio de 1894, se estableció la República de Hawaii con Sanford Dole (4) como presidente.

Kaʻiulani regresó a Hawaii en 1897 y el archipiélago fue anexionado por EE.UU en 1898, convirtiéndose en lo que se denominó "Territorio de Hawaii". Un año después, Kaʻiulani, moría a los 23 años.

El 21 de agosto de 1959, Hawai se convertía en el estado número 50 de Estados Unidos.

El 23 de noviembre de 1993, el Presidente Clinton firmó una resolución del Congreso de EE.UU por el que el gobierno de Estados Unidos se disculpaba formalmente ante los nativos hawaianos(5) por la anexión del archipiélago de Hawaii.

(3) La reina Liliʻuokalani fue confinada a arresto domiciliario en el palacio Iolani, donde pasó gran parte de su tiempo componiendo música. Entre sus obras más conocidas se encuentra el himno "Aloha ʻOe," conocido también como "Farewell to Thee".

Fue obligada a abdicar ocho meses más tarde por un grupo de empresarios blancos y grandes propietarios de plantaciones de azúcar, que estaban preocupados por la eliminación de los aranceles extranjeros del mercado americano del azúcar, a causa de la Ley McKinley que eliminaba el estatus de privilegio del azúcar hawaiano en base al acuerdo de reciprocidad.

El gobierno otorgó a la destronada Liliʻuokalani una pensión de $4.000 anuales, permitiéndole además percibir las rentas de una plantación de azúcar de 24 km². Retirada en su casa palaciega- Washington Place- murió en 1917 a los 79 años.


(4) Hijo de estadounidenses pero nacido en Hawaii. En época del rey Kalakua dirigió la Liga Hawaiiana que redactó una nueva Constitución en la cual el poder del rey disminuía ostensiblemente y aumentaba el poder del gabinete. La nueva Constitución ampliaba el derecho a voto de los NO ciudadanos ricos, mientras que excluía a los asiáticos y restringía el acceso al voto a los hawaianos nativos a través de una serie de disposiciones, entre las que se encontraba que estuvieran alfabetizados. .

Sanfor Dole, fue el único presidente que existió en Hawái, asegurando la transición desde la independencia a la anexión de Hawái por Estados Unidos.
(5) En el mes de junio de 2006 dos docenas de activistas hawaianos, pertenecientes a la población de origen autóctono –unos 400.000 que viven en situación de extrema pobreza-, fueron noticia en algunos medios de la isla, por ocupar el segundo piso del Palacio Iolani, en Honolulu, reclamando la independencia de Hawaii.


Sanford Dole, primer gobernador del territorio de Hawái tras su anexión a los Estados Unidos.



EL PALACIO IOANI

Fue construido en 1882 por el rey David Kalakaua. EL Palacio Iolani es el único palacio real en Estados Unidos que fue utilizado como residencia oficial por un monarca reinante y es monumento histórico nacional. Dos monarcas gobernaron desde este palacio: EL rey Kalākaua y la reina Liliʻuokalani. Después de que la monarquía fuese derrocada en 1893, el edificio fue utilizado como el Capitolio por el Gobierno Provisional, por la República, por el Territorio de Hawaii y posteriormente por el Estado de Hawai hasta 1969. El Palacio fue restaurado y abierto al público como Museo en 1978.



LOS PADRES DE KAʻIULANI

Su madre fue la princesa Miriam Likelike, compositora y amante de la música y además hermana del rey David Kalakaua y de la reina Liliʻuokalani. Murió a los 36 años cuando Kaʻiulani tenía tan sólo 11 años

Su padre fue Archibald Scott Cleghorn, nacido en Edimburgo en 1835. Llegó con sus progenitores a Honolulú en 1851, donde su padre abrió una tienda en Chinatown, pero un año más tarde, y a la edad de 54 años, sufrió un ataque al corazón. Archibald asumió el control el negocio de su padres y lo convirtió en una de las cadenas mercantiles más importantes en las islas. Fue también un entendido en horticultura e importó flores y árboles de todo el mundo para plantarlos en Ainahau. Archibald fue gran amigo y asesor del rey Kalakaua y de la reina Liliʻuokalani y sirvió como gobernador real de Oahu en la década de 1890. Falleció en 1910.

David Kalakaua - el "monarca feliz" por su gran afición a las fiestas- le presentó a su hermana, Miriam Likelike. Aparentemente fue un flechazo y se casaron en 1870. Cleghorn ya había estado casado anteriormente y tenía tres hijas de este matrimonio.


IMÁGENES DE KAʻIULANI DE NIÑA




KAʻIULANI, PINTORA
Se sabe que la princesa Kaʻiulani era hermosa, inteligente y que tenía una fuerte personalidad.  Tenía talento para las lenguas y la pintura.

Bajo la tutela de Joseph Dwight Strong ( pintor en la corte de su tío) e Isobel Strong (una dama de compañía de su madre), la princesa Kaʻiulani comenzó a pintar. Se han conservado muy pocas de sus pinturas.







AINAHAU
Al nacer, Kaʻiulani recibió como regalo la finca de ʻĀinahau en Waikīkī por parte de su madrina, la Princesa Ruth Keʻelikōlani. A los 12 años, Kaʻiulani se convirtió en la Señora de ʻĀinahau. Esta finca se hizo famosa por la cantidad de pavos reales que vivían libremente en los jardines de su propiedad.

Cuando el padre de Kaʻiulani,  Archibald Cleghorn, murió en 1910 quiso donar Ainahau  para que fuera usado como parque público. El gobierno del Territorio de Hawaii no lo aceptó. Las razones para esa negativa aún se debaten hoy, pero eventualmente la finca fue subdividida y vendida a distintos compradores. En el solar donde un día estuvo Ainahau hoy se asienta el Hotel Sheraton Princess Kaʻiulani, el hotel mas alto de Hawaii.





IMÁGENES DE LA PRINCESA KAʻIULANI DE JOVEN




























No hay comentarios:

Publicar un comentario