viernes, 11 de abril de 2014

كيف أصبحت أموالنا ربا .



من قطع الرزق الرباني عن العباد حتى صار الأغنياء يزيدون غنى فاحشا والفقراء فقرا مدقعا؟ كيف وقفت الثروات عن الدوران عبر الاقتصاد لتُتداول بين الأيام وتصل لكل الناس؟ الجواب عن هذه الأسئلة كاملة يقف في آية جامعة مانعة تحدد معلم الاقتصاد في عبارتين: "أحل الله البيع وحرم الربا." وللتفسير، دعونا نحلل الفرق بين البيع والربا




البيع هو عملية تجارية تعرض البائع، بالضرورة، إلى المخاطرة، وهذه المخاطرة تنتج إما عن الربح أو عن الخسارة. هكذا، إن ربح التاجر يوما خسر تاجرون آخرون أو مشترون، وإن خسر التاجر يوما ربح تاجرون آخرون أو مشترون، كما جاء في الآية الكريمة: "تلك الأيام نداولها بين الناس". وهكذا تبقى خيرات الله وثرواته تدور عبر العمليات التجارية بين عباد الله الذي يبسط الرزق لمن يشاء ويقبض عمن يشاء. وتعم الخيرات عبر الأيام كل الناس




بينما، الربا، والذي يعرف بالعموم بإقراض أو تدين المال بالفوائد، هو عملية تجارية تلغي المخاطرة. فالبائع أي المقرض الذي يعطي المال بمقابل رأس المال والفوائد، يقلل أو يلغي بالمرة الخسارة، وبالتالي فهو دائما وبالضرورة رابح، والمقترض أو المشتري دائما خسران. وهكذا، عندما تلغي المخاطرة من التجارة، فإنك تقفل الباب الذي فتحه الله على عباده والذي تدور عبره الثروات، وهو باب المخاطرة، فيزيد الأغنياء غنى دائما وأبدا، ويزيد الفقراء فقرا دائما وأبدا. ولا يفتح الله هذا الباب حتى يعدل الناس عن هذه العمليات التجارية، إذ كما قال تعالى: لا يغير الله ما بقوم حتى يغيروا ما بأنفسهم




والربا هو كل بيع وشراء يستفيد منه البائع بفوائد لحذف المخاطرة وإلغاء الخسارة، فمثلا: إن وجدت رجلا داخلا السوق ليبيع بضاعته، واشتريتها منه قبل دخوله السوق بثمن بخس، وحين دخل وجد أن كان من الممكن له أن يبيعها بثمن أعلى فقد تعاملت معه بالربا. أو، إن وجدته داخلا السوق ليشتري بضاعة، فبعت له بضاعتك بثمن عال قبل دخوله السوق وحين دخل وجدها بثمن أقل، فهو أيضا ربا. فقد بخست الرجل بضاعته وقد قال تعالى: "لا تبخسوا الناس أشياءهم" ـ لماذا العمليتان سواء؟ لأن شراء بضاعة مقابل المال يسمى أيضا بيع للمال مقابل البضاعة




ويدخل في خانة الربا بيع المال بالمال، وهنا سنتوقف عند حديث سيدنا محمد صلى الله عليه وسلم حين جاءه سيدنا بلال رضي الله عنه بثمر جيد فسأله رسول الله صلى الله عليه وسلم من أين أتى به، فأجابه أنه اشتراه بتمر أقل منه جودة، فما كان رد رسول الله صلى الله عليه وسلم إلا أن قال له: "أوه أوه.. عين الربا". لماذا؟ لأن مال السنة النبوية كان يعتمد على ستة أشياء: الذهب، الفضة، القمح، الشعير، التمر، والملح. أي معدنان ثمينان، وأربع سلع، كانت تستعمل في عهد الرسول صلى الله عليه وسلم كأموال لا يجوز استبدالها بنفسها. ويجوز استعمالها كأموال لأنها تملك قيمة جوهرية، أي أن قيمتها المالية تكمن فيها. والنقود الورقية لا تملك قيمة إلا بقياسها بهاته الست



وقد جاء في القرآن الكريم آيات يذكر فيها الله عز وجل استعمال هاته النقود من سورة يوسف عليه السلام: "وشروه بثمن بخس دراهم معدودة" ـ ومعلوم أن الدرهم كان عبارة عن عملة فضية خالصة ـ وفي آية أخرى حيث وصف الله جل في علاه ازدواجية المعايير عند بعض من أهل الكتاب وهو ما سنقدم على ذكره لاحقا إن شاء الله في المقال، وجاء في الآية ذكر الدينار: "ومن أهل الكتاب من إن تأمنه بقنطار يؤده إليك ومنهم من إن تأمنه بدينار لا يؤده إليك إلا ما دمت عليه قائما ذلك بأنهم قالوا ليس علينا في الأميين سبيل ويقولون على الله الكذب وهم يعلمون." وهنا جاء ذكر الدينار الذي من المعلوم أنه عملة ذهبية خالصة. وفي استكمال شرح الآية: إلا مادمت عليه قائما، أي أنه لا يؤد إليك مالك ولو بقيت عند رأسه واقفا تطالبه به. وذلك بأنهم قالوا ليس علينا في الأميين سبيل: اليهود كانوا يلقبون غير اليهود بالأميين، وفي الشرح أنهم يقولون إن أقرضهم غير يهودي مالا لا يردونه إليه لأنه ليس عليهم الالتزام بالأخلاق المتعارف عليها إلا بين بعضهم البعض. كما جاء في حديث الرسول صلى الله عليه وسلم ذاكرا الدينار والدرهم: إذا كان لأحدكم عند أخيه مظلمة. فليتحلل منها قبل أن يأتي يوم لا درهم فيه ولا دينار




وهذه الأشياء الستة التي اتخذها النبي المصطفى محمد صلى الله عليه وسلم مالا يشترى ويباع به، ولا يستبدل بمثله، نجح في تأدية الوظيفة التجارية للمال كوساطة في البيع والشراء بين السلع والسلع، وكوسيلة يقاس به جهد العامل ويحافظ عليه ولا يضيعه مع الوقت. فمثلا، لو عمل عامل طيلة اليوم، وأدى له رئيسه الراتب بجمل أو ناقة، وهو عائد للبيت مات الجمل، أي أن الراتب (مات) ضاع، وضاع معه جهد الشخص. طبعا يمكن أن تدفع لعامل مقابل خدمته أو بضاعته ما يشاء من سلع، لكن هذا لا يسمى بيعا وشراء، إنما يسمى مقايضة، وحينها، يتحمل القابض مسؤولية ما اختاره من سلع دفعت له مقابل جهده أو بضاعته




أو مثلا، كهاته الأوراق النقدية التي نستعملها حاليا، والتي تنقص قيمتها مع الأيام: فإن اشتغلت مثلا وأخذت راتبا بخمسة آلاف دراهم، راتب يشتري لك حصانا، فاحتفظت براتبك، ومرت سنين، وأخرجته، لن يشتري لك حمارا، لأن هذه الأموال الورقية التي نستعمل لا تكمن قيمتها فيها، بل لا قيمة لها على الإطلاق. على خلاف أموال السنة النبوية، التي لا تضيع الجهد مهما مر من الوقت، لأن قيمتها توجد فيها




كيف بدأنا نستعمل هاته الأوراق المالية؟ ومتى ضاعت أموال السنة؟




يتبع في الجزء الثاني إن شاء الله

ـ عن خطبة الشيخ حسين عمران ـ



مايسة




Español




Los medios de vida del Señor de corte para Sus siervos hasta que se hizo rico aumento cantó la pobreza extrema y obscena ? ¿Cómo se puso la riqueza de hilado a través de la economía al comercio entre los días y hasta todas las personas? La respuesta a estas preguntas se encuentra totalmente en el versículo exhaustiva determinar ferries de maestros en la economía : "Allah ha hecho lícito el comercio y prohibido la usura . " Para la explicación , vamos a analizar la diferencia entre la venta y la usura




La venta es un proceso de negocio expuesto el vendedor, necesariamente , al riesgo , y este riesgo produce ya sea una ganancia o una pérdida. Por lo tanto , día de ganancias del comerciante perdieron otros Tagron o compradores , pero perdieron los compradores Tagron lucro mercantil - día u otros, como se dice en el versículo: " Esos días Ndolha entre la gente. " Por lo tanto mantener las bondades de Dios y giro la riqueza entre los procesos de negocio entre los adoradores de Dios , lo que simplifica el sustento a quien Él quiere y arrestaron a los que lo harán. Y permeado a través de los días de las cosas buenas de todos los pueblos




Mientras , la usura , que es conocido por prestar peek debe dinero o beneficios , es una operación comercial cancelar riesgo. Valbaúa cualquier prestamista que da dinero el capital acumulado y los intereses , reduce o elimina la pérdida en absoluto, por lo que es siempre y necesariamente un ganador, y el prestatario o comprador siempre perdiendo. Por lo tanto , cuando se cancela el riesgo de la operación, a continuación, se cierra la puerta, que abrió sus puertas para adorar a Dios y la riqueza , que gira a través de él , la puerta al riesgo , lo que aumenta los ricos más ricos para siempre jamás, y aumenta los más pobres entre los pobres siempre y nunca . Dios no se abre la puerta para que la gente se disculpa por todos estos procesos de negocio , porque como él dice: Dios no cambia la condición de un pueblo mientras éste no cambie lo que en sí mismas




Y la usura es toda compra y venta de la ventaja de los beneficios del vendedor para eliminar el riesgo y la abolición de la pérdida , por ejemplo : si un hombre en el interior del mercado para vender sus productos , y yo se lo compró antes de entrar en el mercado a bajo precio, y cuando entró se encontró con que era posible para él para venderlo a un precio mayor se han ocupado de él usura. O , si se encuentra en el interior del mercado para comprar mercancía , mercancía FBAT él un alto precio antes de entrar en el mercado y cuando entró y la encontró por menos , también es riba . El hombre se ha subestimado sus bienes que Dios ha dicho : " Haz que cada pueblo su razón social, " ¿Por qué ambos procesos ? Debido a que la compra de bienes por dinero se llama también la venta de la mercancía a cambio de dinero




Incluido en la caja usura venta de dinero con el dinero, y aquí nos detenemos en el profeta moderno Mohammed paz sea con él cuando recibió el profeta Bilal , que Allah esté complacido con él fruto bueno preguntó al Mensajero de Allah paz sea con él de dónde era él, respondió que él compró pase con menos de calidad, cuál fue la respuesta Mensajero de Alá , la paz sea con él , sin embargo , le dijo: " Oh .. Oh la usura de los ojos. " ¿Por qué? Porque el dinero Sunnah se basó en seis cosas : oro, plata , trigo , cebada , dátiles y sal. Cualquier Madnan Thmanan , y cuatro productos básicos se han utilizado en la época del Profeta la paz sea con él sembrar el dinero no puede ser sustituida por sí mismo. Y puede ser utilizado como capital inicial , ya que tiene un valor intrínseco , es decir, donde se encuentra el valor financiero . Y el papel moneda no tiene valor sólo mide seis Bhatth










Se dice en los versículos del Corán que indican a Dios Todopoderoso por la utilización del dinero de la Sura Yusuf paz sea con él : " El Serwah para los precios más bajos , " Se sabe que el dirham era una moneda de plata pura En otro versículo que describe a Dios grueso de la mirada de un doble rasero cuando algunas de las personas del libro, que dará a la mencionada más adelante , si Dios quiere , en el artículo, y entró en el dinar versículo mencionado : " es el pueblo del libro de The Tamenh Kuntar AADH a usted y algunos de los que Tamenh dinar no AADH a usted sólo el tiempo que existe, por lo que dijo que no tenemos Para los analfabetos y decir una mentira contra Alá y lo saben " . Y aquí llegó el dinar , que dijo que se sabe que una moneda de oro puro. En la explicación completa del verso: pero siempre y cuando existe, no lleva ningún propietario, incluso si usted se quedó en la cabeza y se le haga. Y por lo que dijo que no tenemos con el fin de analfabeto : los Judios fueron labrados no-Judios a los analfabetos , y la explicación que dicen Okarzhm no-Judio no quiere es el dinero, ya que no tienen el compromiso con la moralidad aceptada sólo entre sí . Como se afirma en una entrevista con el Profeta la paz sea con él diciendo que el dinar y dirham : Si alguno de ustedes , cuando su hermano es oscuro. Flethll antes de que no entren en el DEA ni dinares




Estas cosas de seis tomadas por el elegido paz Profeta Muhammad sean con él dinero, compran y se venden , ni sustituyen en especie, tuvieron éxito en el desempeño de la función comercial para el dinero Kosath en compra y venta de bienes y productos básicos , y la medida por el factor del esfuerzo y la mantiene a no perder el tiempo . Por ejemplo , si un trabajador trabaja durante todo el día , y la llevó a sus oraciones salariales jefe o camello, una vuelta a la casa murió frases, ningún salario ( Matt ) se pierde , y la persona que perdió a su esfuerzo. Por supuesto , se puede pagar por su trabajador de servicios frente a sus bienes o los bienes de lo que quiere, pero esto no se llama compra y venta, pero el llamado trade-off , y luego , tiene la responsabilidad de lo que de embrague elegido mercancías lo pagado contra de él o de sus bienes




O ejemplo, billetes de banco Khath que usamos ahora , lo que disminuye su valor con el tiempo: el ejemplo trabajado y tomamos un sueldo de cinco mil dirhams , salario que compra caballos de fuerza, Vaanfezt a su salario , y el año pasado , y dirigida , no te va a comprar un burro , porque éstos el papel moneda que utilizamos no donde el valor de la mentira, pero no tienen valor alguno . A diferencia de los fondos de la Sunnah , que no se pierde , no importa lo que el esfuerzo en el tiempo , porque no vale la pena




¿Cómo empezamos a utilizar los siguientes valores ? Y cuando se pierde dinero el año ?




Seguido en la segunda parte , si Dios quiere ,

Durante un sermón, Sheikh Imran Hussain




Maysa




No hay comentarios:

Publicar un comentario