viernes, 11 de abril de 2014

JESSE WOODSON JAMES (1847-1882)



Jesse James fue un bandido audaz de Missouri. Se convirtió en una leyenda en su propio tiempo de vida por la comisión de delitos supuestamente en venganza por el mal trato que él, su familia, y otros simpatizantes del Sur recibió de soldados de la Unión durante la Guerra Civil. James buscó el reconocimiento personal y la publicidad, escribiendo cartas a la prensa. Sus crímenes aterrorizaron a civiles inocentes y sofocaron el crecimiento económico de Missouri en los años posteriores a la Guerra Civil.


Primeros Años





Clay County, Missouri



Jesse Woodson James nació en el condado de Clay, Missouri, el 5 de septiembre de 1847. Fue el tercero de los cuatro hijos de Robert y Zerelda Cole James, ambos nativos de Kentucky. Jesse James tenía un hermano mayor, Frank, un hermano, Robert, que murió en la infancia, y una hermana menor, Susan. Su padre era un granjero esclavista y popular ministro bautista en el condado de Clay. Con la intención de predicar a los mineros de oro, atraídos por la perspectiva de oro, o simplemente inquieto, Robert James dejó a sufamilia y viajó a California cuando Jesse tenía tres años. Nunca regresó a Missouri, muriendo-probablemente de cólera en un campo de la minería de oro en 1850.







Robert James


Los Santiagos poseía una finca de cien hectáreas donde se utiliza mano de obra esclava para cultivar cáñamo y criar ovejas. Cuando Zerelda quedó viuda, ella era responsable de sus tres hijos, así como cinco niños esclavizados y un adulto. Volvió a casarse, primero a Benjamín Simms, luego en 1855 a un doctor llamado Reuben Samuel. Conocida como una mujer obstinada strongwilled, Zerelda era el jefe de la familia en los próximos años.





Zerelda James



Jesse James se crió en la granja. Él era popular en la comunidad y exteriormente religioso. Algunos habitantes del pueblo creía que podría llegar a ser un ministro como su padre. La guerra civil, sin embargo, se descarriló esta carrera posible.
Los simpatizantes confederados y Guerrillas



Frank James

Como dueños de esclavos con raíces sureñas, la familia James se unió a gobernador Claiborne Fox Jackson en el apoyo a la Confederación durante la Guerra Civil. Frank James luchó en la batalla de la cala de Wilson bajo el mando del general Sterling Price y más tarde se unió a las guerrillas confederadas y asaltantes. Debido Missouri era un estado fronterizo con simpatías por ambos lados, se convirtió en el sitio de escaramuzas viciosos iniciadas por tanto la milicia de la Unión y raiders confederados. Cada lado golpeó brutalmente, el daño a civiles y paralizar la economía.






Jesse James a los 17 años
En 1863 soldados de la Unión visitaron la granja de James. Buscaban información sobre bandas de guerrilleros confederados. Los soldados heridos y amenazados Jesse James y su familia. Poco después de este incidente, James se unió a su hermano, Frank, y una unidad de la guerrilla dirigida por William "Bill sangriento" Anderson . James se adaptó rápidamente a un estilo de vida que establecería el modelo para el resto de su vida: el plan y atacar, huir y esconderse.

En el verano de 1864, James recibió un disparo en el pecho durante un ataque de la guerrilla. Por la mañana del 27 de septiembre de 1864, sin embargo, fue lo suficientemente bien como para ser parte de un ataque de ochenta y hombre en Centralia, Missouri. Dirigido por "Bloody Bill", la guerrilla aterrorizaron a la ciudad y asesinaron a veintidós soldados de la Unión desarmados en lo que se llama la Masacre de Centralia. Horas más tarde, en la batalla de Centralia, los guerrilleros mataron y horriblemente mutilados más de un centenar de soldados en el trigésimo noveno período de Infantería de Missouri, los voluntarios estadounidenses.James tomó el crédito por haber matado a su comandante de la Unión, el comandante Andrew "Ave" Johnston.


Guerrillas Hazte Forajidos




Mimms "Zee"

Al final de la Guerra Civil, Jesse James fue baleado por soldados de caballería de la Unión cuando intentaba rendirse. Su primo, Zerelda "Zee" Mimms, a quien más tarde se casó, lo cuidó de nuevo a salud, mientras que algunos de sus antiguos camaradas de guerra salieron a robar bancos y diligencias. Una vez así, Jesse comenzó su carrera como un proscrito. En 1866 la Caja de Ahorros del condado de Clay fue robado y un transeúnte inocente fue baleado. En 1868, Jesse y Frank James participaron en el robo de un banco en Kentucky. En diciembre de 1869, el nombre de Jesse James apareció en los periódicos por primera vez. Él y su cuadrilla había mantenido el Banco del condado de Daviess Ahorro en Gallatin, Missouri. Aunque el robo trajo algo de dinero, Jesse James disparó al cajero, que él creía que era el hombre que había matado a "Bloody Bill" Anderson un mes después de la Masacre de Centralia. Este acto de venganza y una audaz fuga llevó a James a los ojos del público.


John Newman Edwards


Jesse James llegó a desear y exigir la atención del público. Escribió cartas a John Newman Edwards, editor delKansas City Times , afirmando su inocencia o explicar sus actos.Edwards, que querían que los confederados de recuperar el poder en Missouri, publicó las cartas de James.También escribió los editoriales elaborados alabando a James como una figura de Robin Hood y que hacen de él un símbolo de desafío confederado durante el periodo de la Reconstrucción, cuando los unionistas estaban a cargo del gobierno del estado.







Cole Younger



Mientras tanto, los hermanos James se unieron a Cole Younger y sus hermanos, todos los ex guerrilleros confederados. La banda de James-Younger llevó a cabo una serie de robos desde Iowa hasta Texas, y desde Kansas a West Virginia. Robaron bancos, diligencias, e incluso una feria en Kansas City. En 1873 se volvieron a robar trenes. En la mayoría de los casos, robaron dinero de la caja fuerte del tren y no de pasajeros.
A Life of Crime




María y Jesse James Jr.

El 24 de abril de 1874, Jesse James se casó Zerelda Mimms. Juntos tuvieron cuatro hijos: un hijo Jesse, muchachos gemelos Gould y Montgomery, que murió en la infancia, y de María. Agentes de la Agencia de Detectives Pinkerton habían estado persiguiendo a los hermanos Santiago desde 1871. En 1875 se lanzaron una bengala en la casa de Samuel. Se explotó, matando a medio hermano de James e hiriendo a mano de Zerelda Samuel, que más tarde tuvo que ser amputada.






James afirma su inocencia

El 7 de septiembre de 1876, la banda de James-Younger intentó robar un banco en Northfield, Minnesota. El robo fue el primer siniestro grave de la pandilla. Los hermanos más jóvenes fueron capturados y enviados a prisión.Los hermanos Santiago huyeron y, finalmente, se establecieron en Nashville, Tennessee, donde vivieron con nombres falsos. Jesse se convirtió en "Thomas Howard" y Frank se convirtió en "BJ Woodson."

Finalmente, Jesse sacó nuevos hombres a su pandilla. No eran camaradas de guerra, pero matones sin lealtad a la causa confederada. Jesse James creció cada vez más sospechoso de ellos mientras seguía robar trenes y mantenga a los bancos.

Wanted: Dead or Alive



Proclamación del Gobernador

En 1881 el gobernador Thomas T. Crittenden emitió una proclamación para el arresto de Frank y Jesse James. En 1882 Jesse James se había mudado su familia de regreso a San José, Missouri. Aún utilizando su alias, James se hizo pasar por un comprador de ganado y trajo dos hombres nuevos, Robert y Charley Ford, en su banda para ayudarle a bancos de scouts de robos futuros. James no sabía que Robert Ford ya había hablado con el gobernador Crittenden en conseguir una recompensa por matarlo. El 3 de abril de 1882, Robert Ford disparó y mató a Jesse James. Los hermanos Ford fueron juzgados por asesinato y declarados culpables, pero el gobernador les perdonaron.



El legado de James



Jesse James, en torno a 1875



Durante dieciséis años, Jesse James y su banda robaron y asesinaron a la gente en una media docena de estados.Llevaron a cabo un control negativo sobre Missouri. El miedo de la banda James impidió a muchos colonos de venir a Missouri y nuevos negocios a partir de la inversión en su economía. Después de la muerte de James, la gente vivía con menos miedo, y los asuntos en Missouri se hicieron más pacífico y próspero. Frank James finalmente se rindió al gobernador Crittenden, y Zerelda Samuel mostró de su hijo infame tumba a los visitantes. Los amigos y familiares que habían apoyado y protegido Jesse James durante sus años como raider y fuera de la ley se mantuvieron leales a él, incluso en la muerte. Se convirtió en la fuente de incontables canciones, libros, artículos, festivales y películas de todos los cuales pintaban ligeramente diferentes imágenes de este controversial Missourian. El interés por Jesse James y su leyenda continúa hasta nuestros días.






Texto de Carlynn Trucha con asistencia en la investigación por Jillian Hartke



No hay comentarios:

Publicar un comentario